domingo, 22 de febrero de 2009

Conocimientos contextuales de la motivación por aprender.

La lectura condiciones contextúales de la motivación por aprendizaje, abordan temas muy importantes que un profesor debe tomar en cuenta siempre, al trabajar con un grupo escolar.
Permitiendo conocer los modelos de aprendizaje, respondiendo a las demandas de los alumnos, ejerciendo control y autoridad.
Asegurando de conocer todos los objetivos y patrones que pueden adoptar los profesores, utilizando las estrategias adecuadas, para poder mejorarlas obteniendo un aprendizaje satisfactorio con los alumnos.
Tomando en cuenta los distintos momentos del desarrollo de la case, empezando desde el comienzo de la clase, que es una habilidad que todo profesor debe desarrollar con los alumnos, porque en ella les despierta la curiosidad e interés de los alumnos a la clase para poder aprender aquel lo que se va a tratar. Son características que los profesores pueden utilizar para captar la atención de los niños, ya que es el principio para orientar el aprendizaje y motivación de la clase. Por este motivo el profesor debe examinar estrategias para presentar información nueva, congruente con los conocimientos previos a los alumnos, y variar los elementos de tareas la curiosidad de los niños. Ya que con la curiosidad de cada uno de ellos, haciendo, referencia el interés y la atención centrado a algo. Facilitando el conocimiento no solo de los alumnos destacados, sino también aquellos niños que no progresan. Por otro lado la motivación de actividades escolares, como algo positivo que facilita el planteamiento de problemas, donde los alumnos desarrollan habilidades.
Los profesores deben dejar libremente trabajar a los alumnos; por ejemplo dejar que elijan a su compañero cuando han de trabajar en grupo, donde el profesor debe ser un guía, capaz de exponer las condiciones y seguimiento del problema con el que trabajan, negociando con cada uno de los proyectos realizando los objetivos que se deben alcanzar.
Otro aspecto importante es la interacción que debe tener el profesor ante el alumno, por que el alumno afronta actividades escolares que facilitan o dificultan generándoles dudas, en el que el profesor debe tomar en cuenta, para poder ayudar y no dejarlos en evidencia, con sus demás compañeros, por lo que, se les activa la autoestima y motivación del alumno para aprender. Todo hace pensar en la importancia motivacional del contenido de los mensajes e instrucciones que los profesores dan a sus alumnos, ante durante y después de las tareas escolares, sobrellevando efectos positivos, calaros sobre la motivación y su desarrollo cognitivo de rendimiento de los alumnos en la clase, haciéndoles tomar conciencia de que no importante que se hallan equivocado porque lo que importa es avanzar.
Por último el más importante la evaluación del aprendizaje que condicionan la motivación y desmotivación de los alumnos-. Porque en el conocemos los procesos de avances negativos y positivos, permitiendo conocer al profesor la información para, así poder permitir corregir y ayudar las fayas de los alumnos.
Por eso es importante que los profesores pongan en manifiesto y desarrollen la motivación de los alumnos a la hora de realizar las actividades o tareas escolares, por que en los futuros maestros depende el aprendizaje de los alumnos, por un lado, darles la confianza al alumno, y ser un mediador a la hora que los alumnos realicen actividades, y asimismo el aprendizaje de los alumnos sea más significativo.

No hay comentarios: